¿LOS INDICADORES FINANCIEROS, SON INDICADORES DE RIESGO?

Escrito por Riesgo & Estrategia

El Diferenciar los indicadores financieros y de riesgo, es una tarea fundamental que deben emprender las áreas de riesgo operativo, para realmente construir un Sólido Sistema de Indicadores; Esto con el fin de evitar confusiones en las aplicaciones de los diferentes indicadores y prevenir la creación de nuevos riesgos en los sistemas de indicadores existentes, en la entidad.

La siguiente es la definición de Indicadores de riesgo, que se presenta en el documento de mejores prácticas del Riesgo Operativo de Basilea:

“Indicadores de riesgo: se trata de estadísticas o parámetros, a menudo financieros, que pueden revelar qué riesgos asume cada banco. Estos indicadores suelen ser revisados periódicamente (mensual o trimestralmente) para alertar a los bancos sobre cambios que puedan ser reveladores de problemas con el riesgo. Se suelen utilizar parámetros como el número de operaciones fallidas, las tasas de rotación de asalariados y la frecuencia y/o gravedad de los errores u omisiones”.
Fuente: Documento Buenas Practicas para la Gestión y Supervisión del Riesgo Operativo., Principio 4 Párrafo 25. Comité de Supervisión Bancaria de Basilea Febrero de 2003.

Los indicadores de riesgo hacen parte de las formas, que el Comité de Basilea propone, para que las entidades identifiquen y evalúen sus riesgos operativos.

Sin embargo, una práctica, que suelen aplicar algunas entidades, es que toman los indicadores financieros existentes, solo para hacer seguimiento a los riesgos operativos ya identificados, convirtiéndose en mediciones de pérdidas ya ocurridas, las cuales la entidad se “acostumbra a tener”, y deja de lado la importancia que tienen los indicadores en la previsión de los riesgos de la entidad.

Los indicadores de Riesgo deben servir también para evitar futuras pérdidas, y no solo para contabilizar las pérdidas actuales y generar alertas cuando las variaciones de las pérdidas de un periodo a otro sean importantes.

Un análisis concienzudo de los indicadores financieros, puede brindar información sobre indicios e impactos del riesgo operativo, convirtiéndose en una importante fuente, para realizar el proceso de identificación objetiva del riesgo y también para evidenciar y cuantificar pérdidas operativas que tengan las entidades, sin embargo, vale la pena recordar que los indicadores financieros están basados en lo que ya pasó, con información extraída de los estados financieros de la entidad.

Vale la pena aclarar, que en el Documento de las mejores prácticas para la Gestión y Supervisión del Riesgo Operativo de Basilea, No se menciona, el uso de los indicadores financieros, como indicadores de riesgo, que permitan monitorear el estado de riesgo de la entidad y que además sirvan como termómetro del riesgo operativo. La no mención de esto, en el Documento de Basilea, se debe a que esta práctica, tiene un efecto o impacto que explicaremos a continuación, mediante el siguiente caso:

Caso de Indicadores en la Entidad “ABC”:

Los indicadores financieros de la entidad “ABC”, evidenciaron una pérdida y la entidad “ABC” hace seguimiento a esa pérdida por medio del indicador denominado: “Pérdida por fraudes comerciales”, a este indicador se le establecen umbrales y límites, para ver su evolución en el tiempo. Fíjese el lector que hablamos de evolución, en ningún momento de solución, el riesgo al que se le está haciendo seguimiento, sigue inmerso y para este caso la entidad “ABC”, ha tomado la decisión de permitir, que se siga materializando el riesgo, dentro de los límites fijados.

Es decir que la entidad no esta trabajando para reducir las pérdidas ocasionadas por el riesgo, sino solamente para mantenerlas dentro de un rango que ya estableció. En este caso lo único que esta haciendo la entidad, es hacerle seguimiento a un impacto y contabilizar mes tras mes la pérdida por este concepto.

Según las mejores prácticas de Basilea, los indicadores financieros existentes en la entidad, facilitan el proceso de identificación de riesgos, porque arrojan información sobre impactos del riesgo que están afectando seriamente a la entidad. Aunque esta es una de las funcionalidades de los indicadores financieros existentes, dista mucho de establecer unos verdaderos indicadores de riesgo, que faciliten el anticipar eventos de riesgo operativo.

Este tema sobre la diferencia y aplicación de Indicadores de Gestión, calidad y riesgo, se explica en profundidad en el taller de formación de Indicadores de Riesgo & Estrategia, además de otros tres temas, que son indispensables para Construir un Sólido Sistemas de Riesgo Operativo en su Entidad.

Esto le Interesa (Haga Clic sobre los siguientes enlaces):

About these ads

2 comentarios

  1. Muchas gracias por la información, estamos muy interesados en participar.
    por favor les solicitamos enviar invitaciones a charlas de actualizacion al menos con una semana de anticipación de esta manera resulta mas fácil poder progarmar la asistencia.

  2. gracias por la info….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: