LA DECISIÓN DE MITIGACIÓN DEL RIESGO

Escrito por Riesgo & Estrategia

SARO (Sistema de Administración de Riesgo Operativo, de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia) propone realizar la gestión de riesgo operativo, por medio de cuatro etapas fundamentales que son identificación, medición, control y monitoreo. La etapa de Control para el caso Español, equivale a la mitigación del riesgo operativo, como se puede observar en la siguiente definición:

“Mitigación: Una vez conocida la importancia de cada factor de riesgo operacional, debemos proceder a la mitigación de aquéllos que pueden ser relevantes. Mitigar significa reducir o eliminar el riesgo. Para ello, es necesario crear un comité de Riesgo Operacional cuya misión consistirá en analizar las diferentes opciones posibles, en términos de costo/beneficio. No tendría ningún sentido mitigar riesgos cuyos efectos costarán menos dinero que la mitigación en sí”.

Tomado de la definición de Jordi Garcia Ribas de la pagina 194 del capitulo 4, Marco De Gestión de Riesgo Operacional, del Libro la Gestión de Riesgo Operacional de la teoría a su Aplicación*.

Para realizar el proceso de mitigación de Riesgos quien debe decidir sobre las diferentes opciones de control a aplicar, es el comité de riesgos de cada empresa, esto hace parte de sus funciones principales.

Las estrategias más utilizadas para realizar una eficaz mitigación del riesgo son:

  • Evitar que el riesgo, se siga materializando o se materialice: Por medio de generar controles eficaces, que eliminen la causa raíz del riesgo, lo cual representa ahorros para la empresa, porque por cada riesgo que se materialice se pierde dinero, así no sea evidente contablemente.
  • Reducir la frecuencia del riesgo: Al aplicar los controles sobre las causas del riesgo, se reduce la frecuencia del mismo o su materialización futura. La eficacia de esta estrategia, se puede medir por medio de los indicadores establecidos en los planes de control.
  • Efectividad al Compartir o Transferir el Riesgo: Un riesgo se comparte cuando otra entidad asume parte del mismo, usualmente por medio de un contrato (subcontratación, seguros, entre otros). Sin embargo el Riesgo no se transfiere por completo al subcontratista o aseguradora, la empresa sigue asumiendo parte del riesgo y además se expone a otros riesgos relacionados con la subcontratación o aseguramiento.En esta estrategia de mitigación, la entidad contratante debe tener mecanismos de control y monitoreo, que le permitan conocer las medidas de gestión de riesgo que aplica el contratista.
  • Aceptar el Riesgo: Utilizada cuando se considera que mitigar el riesgo es más costoso que el impacto que este pueda producir en la empresa. Para llegar a la conclusión que soportar un riesgo es menos costoso que mitigarlo, se ha tenido que realizar un análisis bastante exhaustivo, donde se hayan generado alternativas de mitigación que ataquen al riesgo desde su causa raíz e implementado alertas tempranas para evitar que el riesgo se salga de los limites aceptados.

El comité de Riesgos escoge una o varias de estas estrategias para mitigar los riesgos, combinándolas de la mejor forma para que la empresa fortalezca sus procesos y gane productividad frente al mercado.

Bibliografía:

-*FERNANDEZ-LAVIADA, Ana. La Gestión del Riesgo Operacional-De la teoría a su aplicación. LIMUSA. México: 2009. p.194

-SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA, Circular Externa 049 de 2006.

-AS/NZS 4360: 1999 GESTIÓN DE RIESGO.

About these ads

3 comentarios

  1. Has completado unos buenos puntos en riesgoyestrategia.wordpress.com. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas que tienen la misma opinión con su blog.

  2. cordial saludo

    pregunto un factro de riesgo se mitiga o se elimina

    • Un factor de riesgo se mitiga. El control de riesgo solo mitiga un fraude o un error, más no lo elimina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: