IMPLEMENTACIÓN EFICAZ DE INDICADORES DE RIESGO OPERATIVO.

Avanzando en el alcance de la aplicación de los indicadores RO.

Escrito Por RIESGO & ESTRATEGIA.

Un Sistema de Indicadores de Riesgo Operativo-RO, al ser implementado, se expone a fallas, que si no se ven de forma anticipada y se evitan, impactan a la entidad, desgastando recursos económicos y haciendo que el sistema pierda credibilidad, ante la dirección y los líderes de los procesos operativos de la empresa.

Las entidades, en el camino de la implementación de sus sistemas de indicadores RO, se apoyan en el direccionamiento dado por las regulaciones de cada país, así como en estándares y normas internaciones en materia de riesgo. Las cuales, dan pautas generalizadas de lo que se debe hacer, sin embargo no dan instrucciones específicas y puntuales, que le permita a las entidades, asegurar su sistema de indicadores.

Durante el proceso de implementación del sistema de Indicadores de Riesgo, es cuando comienzan a surgir preguntas claves, cuyas respuestas generalmente, no se encuentran en las regulaciones, normas o estándares.

Algunas de las preguntas más frecuentes, que surgen durante los procesos de implementación del Sistema de Indicadores de Riesgo, son las siguientes:

1. ¿Qué papel juegan los indicadores actuales de Gestión y Estratégicos, con los Indicadores de riesgo?

Si no se comprende el alcance y aplicación de los indicadores de gestión y estratégicos, se corre el riesgo de duplicar mediciones de factores de riesgo, generando desgaste para el área encargada de la administración de Riesgo y por ende para la entidad.

2. ¿Qué son indicadores descriptivos y prospectivos y cuál es su alcance?

Si no se tiene claro el alcance estos conceptos, no se podrá realizar una clasificación apropiada de indicadores de riesgo en la entidad, ni aplicarlos de forma que midan y direccionen la gestión de riesgos potenciales y ocurridos.

3. ¿Dónde se aplican los indicadores de riesgo operativo?

La respuesta a esta pregunta es clave, porque si la entidad no ha definido el alcance y aplicación del sistema de indicadores de riesgo, no tendrá claro si los aplica a: procesos, unidades de negocio, áreas o planes de tratamiento. Lo que le generará riesgo en la interpretación y manejo de indicadores.

4. ¿Los indicadores de riesgo, son fórmulas o recetas que se pueden aplicar en cualquier entidad?

La respuesta a esta pregunta determina para la entidad, la efectividad en su sistema de indicadores. Para esta respuesta, se debe tener en cuenta, que cada entidad tiene su propia estructura de gestión, estructura organizacional y direccionamiento estratégico, por lo tanto, cada entidad debe construir sus propios indicadores, o al menos evaluarlos en su ámbito propio, para asegurar que midan la verdadera gestión del riesgo operativo.

En conclusión, responder a conciencia cada una de estas preguntas, a la hora de implementar los indicadores, facilita optimizar los recursos existentes de la empresa y fortalece la credibilidad de la entidad en el sistema.

Los sistemas de Indicadores están en continuo avance, progreso y mejora. Riesgo & Estrategia conciente de esto, ha diseñado métodos comprobados, que le permiten a las entidades asegurar una eficaz implementación y fortalecimiento los sistemas de indicadores, que le facilitan al equipo  encargado de la Administración de Riesgo Operativo  y a la alta dirección hacer seguimientos efectivos de riesgos operativos en sus entidades, sin desgastarse.

Los métodos comprobados de Riesgo & Estrategia, están sustentados en la experiencia y los desarrollos, que la empresa, ha realizado para diferentes sectores de la economía: empresas del sector financiero y del sector real; y están integrados en SIGRE-INDICADORES DE RIESGO.

Contáctenos Ahora y fortalezca su sistema de Indicadores RO.

Una respuesta

  1. como cuantifico el riesgo operativo para revelarlo en el margen de solvencia

Deja un comentario