Tip # 7 – Cómo Evitar Pérdidas Catastróficas?

Escrito por Riesgo & Estrategia.

En los últimos tiempos, se han registrado diferentes casos de fuertes impactos de riesgos en empresas de clase mundial, entre los más sonados estan el de Long Term Capital Management, donde se unieron y materializaron diferentes riesgos como Mercado, Crédito, Liquidez, Operativo, Estratégico y Comercial, que terminaron acabando con una de las entidades poderosas de Estados Unidos, con pérdidas de más de 4.6 Billones de Dólares. Mientras que en otros casos como el de Bankers Trust o el del grupo asegurador Lloyds, donde se materializaron Riesgos Estratégicos, Comerciales, Legales, y de Seguridad de la Información, se registraron pérdidas económicas por más de 5 Billones de Dólares.

Vale la pena anotar que estas empresas tenían fuertes equipos de riesgo, por ejemplo Long Term Capital, contaban con un equipo de riesgo conformado por 450 personas, sin embargo estos equipos no alertaron oportunamente sobre estos riesgos. Sus Sistemas de Administración de Riesgo no contaban con indicadores de riesgo eficientes, que informaran sobre estas situaciones.

La materialización de estos grandes riesgos, tomaron desprevenidos tanto a los directivos, como a los ejecutivos de riesgo, muchas veces sin explicarse claramente lo que había ocurrido, fueron despedidos y terminaron en complicados litigios legales.

Las investigaciones posteriores sobre estos casos de riesgo, coinciden en concluir que estos riesgos ya venían sucediendo en cada una de las empresas, y que fueron creciendo con el tiempo, hasta un punto donde estallaron, generando estas millonarias pérdidas. Las empresas no realizaban un seguimiento efectivo al comportamiento de sus riesgos, no contaban con indicadores de riesgo, que reflejaran esa realidad y permitieran una actuación oportuna, que minimizara o evitara tales pérdidas.

Sin embargo esto no es algo que ocurre en casos aislados, todas las empresas se arriesgan permanentemente al no construir indicadores de riesgo eficaces. Todos los días en el mundo empresarial ocurren pérdidas que podrían haber sido evitadas o mitigadas, al Construir Indicadores de Riesgo sólidos y apropiados.

Preguntas que deben hacerse las empresas, para evitar pérdidas catastróficas:

¿Cuantas situaciones críticas de riesgo, están apunto de estallar en su empresa? …¿Cuenta su empresa con indicadores de riesgo que las alerten?

¿Usted como líder de riesgo, espera a que las situaciones de riesgo en su empresa, generen grandes pérdidas, para poder establecer métricas objetivas de riesgo?

¿Se concentra, usted, solo en el cumplimiento normativo de los sistemas de riesgo y considera que los grandes riesgos solo le pasan a otras empresas y a la suya no?

¿Ha pensado que si ocurren riesgos en su empresa, no solo ella esta en riesgo, sino que usted también?

Asista al Taller Práctico “CONSTRUCCION DE INDICADORES PROSPECTIVOS Y DESCRIPTIVOS DE RIESGO.”   y estructure alertas tempranas que informen oportunamente sobre riesgos críticos en su empresa.

Informes:   riesgoyestrategia@gmail.com

Bibliografía de Referencia de este artículo: 

  • SHIRREFF, David. Cómo lidiar con el Riesgo Financiero. Colección Finanzas y Negocios. The Economist. Buenos Aires: Cuatro Media, 2008
  • LAM, James. Enterprise Risk Management – From Incentives to Controls. Wiley Finance. USA. 2003

Deja un comentario