CUADRO DE MANDO INTEGRAL CON INDICADORES DE RIESGO

Escrito por Riesgo & Estrategia

Una función directiva clave, es la elaboración de la estrategia de negocio, y uno de los grandes retos que asumen los directivos al diseñarla, es obtener información actualizada sobre las capacidades estratégicas y organizacionales, así como las ventajas competitivas de la empresa, para asegurar la orientación estratégica y proyección de la organización.

La estrategia se formula en el contexto de aprendizajes de experiencias pasadas de la empresa y de los proyectos futuros, el directivo debe saber exactamente qué ha funcionado y qué no, y poseer un conocimiento objetivo de los recursos y las capacidades de la empresa y del mercado.

El directivo une, en la estrategia, las capacidades corporativas de la empresa y las oportunidades del mercado previstas, encontrando un balance entre estas dos fuerzas. La estrategia de negocio, debe explicar las acciones del pasado y retroalimentarse de los proyectos existentes y sobre esta base, describir el comportamiento previsto para el futuro de la empresa.

La estrategia de negocio debe ser planificada con una visión macro o integral, que permita ver de forma esquemática las diferentes partes que la componen, algo así como cuando vemos un rompecabezas, sus fichas son las partes que lo componen y su integración es la visión total donde podemos observar la figura de forma completa. Ver completo este rompecabezas, a menudo no es una tarea fácil, por esto es que el Cuadro de Mando Integral toma un papel importante, ya que facilita tener la visión global de lo que está ocurriendo en la empresa y cómo está ocurriendo.

El Cuadro de Mando o Conjunto de Indicadores Organizados Coherentemente, proporcionan a la alta dirección y gerencias de proceso, la información cuantificable y objetiva que facilita la toma de decisiones estratégicas al permitir esta visión integral de la empresa, que los directivos requieren.

Sin embargo, este Cuadro de Mando enriquecido con Indicadores de Riesgo, permite a la empresa, contar con alertas tempranas que le informan sobre la evolución de los riesgos, que pueden afectar la ejecución de la estrategia de negocio. La Integración de estas dos Herramientas de Gestión (indicadores de Riesgo y Cuadro de Mando) es una visión vanguardista,  que facilita a la compañía acceder a información oportuna y organizada, que le permita fortalecer y asegurar el seguimiento operativo y la toma de decisiones estratégicas.

El Cuadro de Mando Integral con Indicadores de Riesgo, creado por Riesgo & Estrategia, facilita una medición optima de la estrategia, armonizando aspectos rentables, comerciales, operativos y de proyección de negocio, alertando sobre peligros y riesgos que puedan afectar las metas estratégicas y organizacionales de la empresa. Convirtiéndose en esa fuente de información que la empresa requiere para asegurar su estrategia y proyección.

——

EVENTO: FORMACIÓN PRÁCTICA  “INTEGRANDO INDICADORES DE RIESGO AL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI).”  Informes: (571) 4752061, info@riesgoyestrategia.com

——-

Deja un comentario